viernes, 26 de octubre de 2012


COMERCIALIZACION DE LA QUINUA REAL PRODUCIDA EN EL ALTIPLANO
SUR DE BOLIVIA

Nombre y Apellido: DELFINA FLORES ESPEJO

RESUMEN
La información estadística de la comercialización de la quinua real en el altiplano sur de Bolivia, es un indicador importante que permite establecer, el movimiento económico que genera este cultivo estratégico en mercados nacionales e internacionales, con este estudio descriptivo que presentamos en esta oportunidad queremos mostrar un análisis de datos referidos, a la demanda nacional e internacional, la producción interna, balance de demanda y déficit en la producción, formas de acopio, comercialización de la quinua, dinámica de precios, comercialización de la quinua beneficiada, caracterización del consumo nacional, márgenes de comercialización y exportación de la quinua real.


INTRODUCCIÓN
El cultivo de quinua tradicional en laderas era una actividad exclusivamente para autoconsumo. A inicio de los 70 del siglo pasado, la siembra se trasladó a las planicies, donde se comprueba que su productividad aumenta con el uso del tractor agrícola y consecuentemente se desarrolló el cultivo extensivo. Este comportamiento va acompañado con el interés del mercado que ofrece precios apetecibles por el grano de quinua, gracias a la promoción que realizan los Ministerios de Agricultura en Bolivia y Perú que lanzan al mundo información sobre su calidad nutritiva. Desde entonces y hasta inicios de la década de los noventa, existe un crecimiento sostenible de la producción de quinua con algunos altibajos en el precio. Desde 1992 se promociona la venta de quinua orgánica y rápidamente es aceptada en el mercado externo. Son muy notables las cifras de este incremento pues de 3.705.239,98 TM en 2004 se llegó a exportar
10.308.335,05 TM en el 2008 (FAUTAPO, 2008)
OBJETIVO
Determinar el comportamiento de la comercialización de la Quinua Real en
Mercados nacionales e internacionales.
LOCALIZACION DEL TRABAJO
MATERIALES Y METODOS:
Para la recolección de información se utilizo dos fuentes:
Primaria: se utilizo boletas de entrevistas a productores en comunidades y la
feria de Challapata.
Secundaria: acudiendo a instituciones informantes claves, como ser FAUTAPO –
COMPASUR, CADEQUIR, CADEPQUIOR, ANAPQUI, CECAOT y CABOLQUI
El análisis de interpretación de los datos estadístico fue de carácter descriptivo.
Se tomo cuenta los esquemas de comercialización que presento el estudio
“Situación Actual 2008 de la Quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia”

DEMANDA NACIONAL
De acuerdo a un análisis basado en los estudios realizados por PROQUIOR
(2008), se estimó que la demanda de quinua real a nivel nacional por año se presenta con carácter ascendente, llegando a aumentar 3 veces más de cantidad en relación con la demandada del año 1995 que muestra 600.00 TM, llegando a 2.166 TM para el año 2008, como se evidencia en el siguiente cuadro.


 DEMANDA INTERNACIONAL DE QUINUA
Las exigencias del mercado internacional por productos orgánicos ha posicionado al cultivo de la quinua real como uno de los principales productos requeridos, incrementando su consumo en los países de EE.UU, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Brasil, China, España, Bélgica y Holanda.
La demanda internacional del cultivo de quinua real en el año 1995 fue de
1.491,00 TM; la estadística muestra un ascenso gradual a la gestión 2008 de
12.400,00 TM, como se muestra en el cuadro 1:

PRODUCCIÓN INTERNA DE LA QUINUA REAL
En el siguiente (Cuadro 4), se puede observar la evolución de la producción de quinua, la cual ha experimentado un crecimiento sostenido, incrementándose desde el año 1999 (6450 TM) al 2006 (1.1195,25 TM).


CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO NACIONAL
La quinua a nivel nacional es consumida más en forma de grano y hojuela, productos con los cuales puede prepararse los guisos, sopas y graneados que pueden ser degustados cotidianamente. El cuadro 7, presenta un resumen del consumo de quinua, donde Oruro es el departamento donde más se consume, esto se explican por qué existe importantes cantidades en mercados de abasto; el consumo per cápita nacional sería de 4,767 Kg, relacionando con otro alimentos como el arroz que es de 19,222 Kg persona año, y el fideo que es de 12,854 Kg,Persona año (Borja, 2007), el consumo de la quinua está por debajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

quinua2